BUENOS AIRES.- Andropausia es el término médico que explica los cambios que se producen en el varón con el correr de los años, especialmente a a partir de los 40 años y que tienen su paralelo con aquellos producidos en la mujer durante su menopausia.
Si bien éstas son etapas de la vida de la mujer y el hombre donde se manifiesta una disminución de la producción hormonal, ambos procesos se viven en forma diferente y no son tan similares. Los síntomas de la andropausia pueden pasar mucho más desapercibidos ya que la caída hormonal no es tan abrupta y al contrario de lo que sucede en la mujer, la llegada de la andropausia en el hombre no significa un cese total de la función reproductiva.
Existe una gran dificultad para determinar la prevalencia de andropausia y esto radica en que existe un gran debate con respecto a los criterios diagnósticos a tener en cuenta.
Según datos de la Revista Argentina de endocrinología y metabolismo, alrededor de los 40 años se produce en el varón un descenso lento y progresivo - calculado de 1% a 1,5% por año- de la producción de testosterona.
El declive se produce en forma gradual y en todas las funciones fisiológicas del hombre pero también en el área cognitiva y física.
Andrés Vázquez, andrólogo y urólogo de Halitus Instituto Médico explicó que "los síntomas de la andropausia se manifiestan en tres aspectos diferentes". Por un lado, un aspecto sexual, en el aspecto cognitivo-mental y aspectos físicos generales.
"Factores hereditarios, enfermedades cardiovasculares, malos hábitos tales como el alcohol el cigarrillo o drogas, el sedentarismo, la diabetes, hipertensión arterial y situaciones de estrés pueden influir en un comienzo precoz de la andropausia. Una actitud positiva en la vida, realizar actividad física, llevar una alimentación sana, desprenderse de malos hábitos, asumir responsabilidades y sentirse valioso para la sociedad pueden evitar en parte -o retrasar- el declive funcional y psicológico de la andropausia. Cuidar de uno mismo es el secreto para afrontar con éxito estos cambios", enumera el especialista.
Los cambios producidos en la andropausia son en forma progresiva y sin cambios bruscos y por ello, el hombre suele vivir dichas alteraciones como una forma natural del paso del tiempo. (NA)